PASO 1: Identificación de los
principales problemas con respecto a la situación en cuestión:
Como
ya se había mencionado anteriormente existen 4 causas puntuales por las cuales
a nivel nacional, departamental y municipal se presenta una regazo en la
desarrollo, implementación, cobertura y promoción del uso de las TICS.
PASO 2: Formulación del problema
central.
El
problema que se quiere analizar y a su vez dar alternativas de solución va en
relación a el desconocimiento por parte de los ciudadanos sobre la utilidad y
el mejoramiento de vida que les puede proveer el uso de las tics, y mas
específicamente las herramientas WEB 2.0. Así el problema central a trabajar es
desconocimiento de las herramientas web 2.0 para la mejora en la calidad de
vida.
PASO 3: Causas del problema central.
1. Falta de equipos tecnológicos para el
acceso a internet
2. Infraestructura inadecuada
3. Falta de recursos económicos
4. Poca motivación sobre el coste
beneficio del acceso a las tics
5. Uso y promoción de las tics
inexistente en los planteles educativos
PASO 4: Efectos provocados por el
problema central.
1. Perdida de oportunidades de empleo
2. Atraso en el uso de las nuevas
tecnologías de información y comunicación
3. Limitado campo de acción para la
promoción de empresas
5. Gestión de la identidad digital
profesional nula
PASO 5: Elaboración del esquema relación
causa y efecto en forma de un Árbol de Problemas.
PASO 6: Revisión del esquema
completo y verificación de su lógica e integridad.
Luego de haber
construido el esquema del árbol de problemas, podemos identificar para para
nuestro problema central el cual es el desconocimiento de las herramientas web
2.0, tenemos dos causas fundamentales como lo es la falta de recursos, de las
cuales se deriva la infraestructura inadecuada y la falta de material tecnológico,
y la poca promoción de las TIC en los planteles educativos, del cual se deriva
la desmotivación al uso de las tic.
En
cuanto a los efectos, encontramos tres macros como lo son, la perdida de
oportunidades de empleo, limitado campo de acción para la promoción de empresas
y el atraso en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación,
del cual se derivan el bajo aprendizaje interactivo y acceso a la educacion a distancia, y la gestión de la identidad digital
profesional nula.
PASO 7:
Análisis de objetivos.
Luego del análisis
del árbol de problemas se plantea como solución, en relación a nuestro campo de
acción, atacar la causa identificada como Uso y promoción de las tics
inexistente, promoviendo el conocimiento, uso, promoción e implementación de
las herramientas WEB 2.0, para la mejora en la calidad de vida.

No hay comentarios:
Publicar un comentario