domingo, 2 de septiembre de 2012

ELABORACION DEL ARBOL DE PROBLEMAS


PASO 1: Identificación de los principales problemas con respecto a la situación en cuestión:

Como ya se había mencionado anteriormente existen 4 causas puntuales por las cuales a nivel nacional, departamental y municipal se presenta una regazo en la desarrollo, implementación, cobertura y promoción del uso de las TICS.

PASO 2: Formulación del problema central.
 
El problema que se quiere analizar y a su vez dar alternativas de solución va en relación a el desconocimiento por parte de los ciudadanos sobre la utilidad y el mejoramiento de vida que les puede proveer el uso de las tics, y mas específicamente las herramientas WEB 2.0. Así el problema central a trabajar es desconocimiento de las herramientas web 2.0 para la mejora en la calidad de vida.

PASO 3: Causas del problema central.
 
1.    Falta de equipos tecnológicos para el acceso a internet
2.    Infraestructura inadecuada
3.    Falta de recursos económicos
4.    Poca motivación sobre el coste beneficio del acceso a las tics
5.    Uso y promoción de las tics inexistente en los planteles educativos

PASO 4: Efectos provocados por el problema central.
 
1.    Perdida de oportunidades  de empleo
2.    Atraso en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación
3.    Limitado campo de acción para la promoción de empresas
4.    Bajo aprendizaje interactivo y acesso a la educacion a distancia
5.    Gestión de la identidad digital profesional nula

PASO 5: Elaboración del esquema relación causa y efecto en forma de un Árbol de Problemas.


PASO 6: Revisión del esquema completo y verificación de su lógica e integridad.

Luego de haber construido el esquema del árbol de problemas, podemos identificar para para nuestro problema central el cual es el desconocimiento de las herramientas web 2.0, tenemos dos causas fundamentales como lo es la falta de recursos, de las cuales se deriva la infraestructura inadecuada y la falta de material tecnológico, y la poca promoción de las TIC en los planteles educativos, del cual se deriva la desmotivación al uso de las tic.
En cuanto a los efectos, encontramos tres macros como lo son, la perdida de oportunidades de empleo, limitado campo de acción para la promoción de empresas y el atraso en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, del cual se derivan el bajo aprendizaje interactivo y acceso a la educacion a distancia, y la gestión de la identidad digital profesional nula.

PASO 7: Análisis de objetivos.

Luego del análisis del árbol de problemas se plantea como solución, en relación a nuestro campo de acción, atacar la causa identificada como Uso y promoción de las tics inexistente, promoviendo el conocimiento, uso, promoción e implementación de las herramientas WEB 2.0, para la mejora en la calidad de vida.

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