Actualmente los
niveles de competitividad y de acceso a internet, y al computador han mejorado
en nuestro país, la venta de PCs aumentó recientemente, debido a la
promulgación de la política de eliminar el impuesto a las ventas para los
computadores más económicos, y a las variadas y bajos costos planes de internet
que ofrecen las empresas del sector.
Todo lo anterior esta
segmentado en relación a los estratos socioeconómicos de nuestro país, ya que
existe una marcada diferencia de acceso a estos servicios para los estratos
altos, mientras que en los bajos, se manifiesta el no tener poder adquisito
para adquirir equipos de última tecnología en comunicaciones.
Una de las grandes
tecnologías que ha hecho que nuestro país incursiones en el mundo digital es la
telefonía celular, antiguamente el teléfono celular era aún un artículo de
lujo, bastante costoso, hoy en día la cobertura celular es del 94% y gracias a
ello hay una penetración mayor a Internet por la disponibilidad de Internet
móvil.
Según un estudio
realizado por el ministerio de telecomunicación existen cuatro grandes barreras
que dificultan la masificación del uso de Internet, la primera de ellas es el
desconocimiento por parte de los ciudadanos sobre la utilidad y el mejoramiento
de vida que les puede proveer el uso de las tics, la falta de contenidos y aplicaciones locales
útiles para el ciudadano o microempresa nacional hacen que no genere la
necesidad de quererlas adquirir.
La segunda barrera va
en relación al nivel de pobreza de nuestro país, a la diferencia de estratos
que hacen que se priorice en estratos bajos en otro tipo de necesidades, como
tercera barrera se contempla la poca infraestructura que cuenta el país, y los
altos costos que representa el instalarla, además de las características
geográficas, y de los engorrosos tramites administrativos en los cuales se
basan las administraciones nacionales.
Por ultimo y quizás
el más importante es la falta de recursos con los que cuenta el gobierno
nacional para invertir en infraestructura y promoción.
Realizando un
análisis regionalmente encontramos que aunque el gobierno a concentrado sus
esfuerzos en dotar a las instalaciones educativas con computadores y recursos tecnológicos,
la brecha de marginación es bastante grande que aun no se alcanza a notar
mejoras en los procesos de actualización
tecnológica en los planteles educativos.
Al hablar de
conectividad en relación a banda ancha, encontramos que a nivel del Tolima, en
relación al nivel nacional, se encuentra en la posición trece según medición
del ministerio de tics, sobre los departamentos con más a abonados a conexión
de banda ancha.
En cuanto a los
municipios con centros de acceso masivo a la tecnología, según el ministerio de
TIC, el 93.6% de los municipios del departamento contaban con al menos un
centro publico con acceso a internet, sin entrar a revisar las características
propias de eficiencia del servicio y calidad de las terminales.
Según el gobierno
departamental en los centros educativos públicos, existe un computador por cada
14 estudiantes. A finales de 2011 solo 4 personas de cada 100 habitantes en el
Tolima disponían de una terminal para el acceso internet y aprovechamiento que
ofrece la TIC, para el mejoramiento de su calidad de vida.
El gobierno
departamental a fin de promover las tic, ha desarrollado y puesto en marcha
cuatro programas los cuales van orientados a mejorar la infraestructura de las
TIC, brindar servicios TIC, para mejorar la calidad de vida de los tolimenses,
generar contenidos y aplicativos digitales buscando promocionar la industria
tecnología, el gobierno en línea, y lograr capacitación en TIC, para todos los
tolimenses.
Para lograr todo lo
anterior se ha propuesto en primera instancia ampliar la cobertura de fibra
óptica, banda ancha y terminales, con el objetivo de conectar a la red nacional
los 35 municipios faltantes del Tolima, que no cuentan con dicha conexión,
además de ampliar la cantidad de aulas en las zonas rurales, para que los
tolimenses tengas mas cerca la posibilidad de acceder a un computador.
En cuanto a la
conectividad, se busca impulsar la iniciática de programa nacional VIVE
DIGITAL, cuyo objetivo es multiplicar por cuatro el número de conexiones a
internet, que existen actualmente.
En la actualidad,
Ibagué evidencia un rezago considerable en el desarrollo de la innovación de la
ciencia, la tecnología y las comunicaciones. Para incrementar la baja capacidad
en el sector productivo se propone una solución integral tanto en lo
rural y lo urbano.
La estrategia es “Ibagué
Digital” desarrollada con el fin de combatir la brecha tecnológica que aqueja
actualmente el Municipio, formulando programas concretos que permitan impulsar
su desarrollo mediante la implementación de las Tics.
Estas estrategias de
masificación y promoción de las nuevas tecnologías, se desarrollarían sobre los
siguientes pilares:
CENTROS COMUNITARIOS
DIGITALES
Brindar conexión,
capacitación, entretenimiento y servicios a los ciudadanos de estratos 1, 2 y
zonas rurales, buscando la apropiación de las nuevas tecnologías por parte de
la comunidad, a través de centros comunitarios.
ZONAS WI-FI
Brindar conexión a
internet a los hogares situados en zonas con población vulnerable de estrato 1,
y masificar el uso de las nuevas tecnologías como parte del desarrollo
profesional, humano y educativo de las comunidades
KIOSKOS DIGITALES
Proveer de un sistema
de kioscos interactivos compuestos por una estructura que contiene equipos y
dispositivos informáticos, administrado por medio de un sistema que provee
contenido y servicios de una manera sencilla e interactiva, permitiendo al
usuario obtener la información deseada a través de la autogestión o
autoservicio.
TELEMEDICINA
Dar atención médica
suficiente, oportuna, permanente, humana y de calidad a la población rural y
urbana haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones,
acorde con los principios del plan Ibagué, camino a la seguridad
Humana.
EDUCACIÓN DIGITAL
Entregar a profesores
y alumnos herramientas tecnológicas que permitan un proceso educativo que
permita nuevas competencias creativas y desarrolle ciudadanos digitales, a
través de tableros inteligentes con contenido digital apropiado para su
formación, y accesible a toda la población estudiantil.
ROBÓTICA EDUCATIVA
Desarrollar el
programa de robótica educativa en las 59 Instituciones Educativas de Ibagué,
capacitando a docentes y alumnos en un proyecto de largo aliento que instalará
59 laboratorios fijos de robótica y dos móviles, contribuyendo al
posicionamiento del municipio como líder regional y nacional en el manejo de
tecnologías.
EMPRENDIMIENTO
DIGITAL
Crear un laboratorio
de emprendimiento TIC en Ibagué, formando talento humano capaz de desarrollar
contenidos digitales innovadores acordes con las necesidades de la región y del
país y preparándolo para la creación de empresas digitales que responda al
creciente mercado tecnológico.
El objetivo principal
del Plan Vive Digital es impulsar la masificación del uso de Internet. A través
de la masificación del uso de Internet, de la apropiación de tecnología y de la
creación de empleos TIC directos e indirectos, se reducirá el desempleo,
reducir la pobreza y aumentar la competitividad del país.[1]
Para lograr la
masificación del uso de Internet, el equipo del Plan Vive Digital ha Fijado
algunas metas concretas para el año 2014:
·
Triplicar el número de municipios conectados
a la autopista de la información. En el momento, alrededor de 200 municipios
del país están conectados a la red de fibra óptica nacional. Queremos expandir
esta infraestructura para llegar al menos a 700 municipios del país.
·
Conectar a Internet al 50% de las MIPYMES y
al 50% de los hogares. Actualmente, sólo el 27% de los hogares y el 7% de
MiPyMEs tienen conexión a Internet. Queremos, en el 2014, llegar al 50% tanto
de hogares como de MiPyMEs.
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